SEITAN BASE
Domingo 30 de noviembre 2013
El seitán es un alimento proteínico a base de gluten de trigo. Se le suele denominar "carne vegetal" puesto que su aspecto es similar una vez cocinado. Puede prepararse de muchos modos, rebozado, estofado, empanado, en albóndigas, frito etc. Es un buen sustituto de la carne animal por su elevado aporte de proteínas.
El seitán es un ingrediente muy interesante no sólo para vegetalisar las recetas que en principio llevan carne, sino también porque es totalmente maleable: puedes darle la forma que deseas, jugar con la textura como con los aromas.
La cocción puede ser un poco larga pero podemos hacer mucho por adelantado. En cuanto al precio, el seitán ya preparado es caro, pero hecho en casa sale muy barato: el kilo se encuentra alrededor de 2.50€, con lo que obtienes más de un kilo de seitán ya que se le añade el líquido.
¿Cómo hacer un seitán?
El principio es simple: mezclas una parte de gluten a la que le añades otros ingredientes secos con una parte de liquido para obtener una masa que luego se debe cocinar. El resultado puede cortarse y guardarse en la nevera, en un caldo o en un adobo. Antes de usarlo, es mejor cocinarlo en una sartén para que dore un poco. El gluten de trigo se puede comprar directamente en las tiendas o se obtiene lavando la harina de trigo muchas veces.
La receta más simple consiste en mezclar la misma cantidad de gluten y de agua. Es la que os hago aquí.
RECETA
Tiempo de confección: 5min Cantidad: 1 bola Tiempo de cocción: 30min
INGREDIENTES
- 1 taza de gluten de trigo
- 1 taza de agua
PREPARACIÓN1. En un bol, mezcla el gluten con el agua y amasa un par de minutos
2. Una manera de saber que el gluten ya esta echo es de cogerlo con dos dedos por arriva dejando caer el resto. Si se corta antes de 10 segundos es que aún debes amasar
3. A continuación haz una bola con el gluten. Puedes utilizarla ya, o cocinarla unos 20/30min en agua con 1 cucharada de salsa de soja, alga kombu y un trozo de gengibre y guardarla.
Para hacer la bola tienes que estirar la masa de manera circular, y luego la cierras uniendo los bordes hacia el centro, veras que del lado contrario estara más liso, como en las fotos aquí abajo.
Guardar el seitán con el liquido de cocción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario