Los vegetarianos tienen un discurso formateado, sin reflexión personal


Los vegetarianos tienen un discurso formateado, sin reflexión personal

SOCIEDAD


Hay tantas formas de pensar y de vivir el vegetarianismo como hay vegetarianos en el mundo. Podemos hacernos vegetarianos por consideraciones éticas, ecológicas, alimentarias, religiosos o simplemente por gusto. Incluso dentro de los enfoques éticos, las aproximaciones son variadas (abolicionismo, welfarismo, neo-welfarismo)* invitando cada uno a la reflexión y a tener un posicionamiento personal.

Las respuestas dadas por los vegetarianos a las preguntas que reciben pueden parecer formateadas pero, de hecho, las propias preguntas lo son ellas-mismas. Se puede apostar, que lo que para el hablante le parece ser una idea original, en realidad es una banalidad, observación obsoleta que un vegetariano ya habrá oído muchas veces. La prueba esta en esta lista de FAQ que las cataloga por docenas. El discurso formateado esta en realidad del lado del carnista, que siempre replica con los mismos sofismos y objeciones infundadas, a menudo en el mismo orden. Los elementos de respuesta convincentes han sido aportados a veces desde ya hace siglos, los vegetarianos tienen de hecho un discurso bien estudiado.

En una sociedad donde el consumo de carne es la norma, hacer la elección del vegetarianismo no es algo que sea normal ni evidente, y requiere un replanteamiento radical de nuestros modos de pensar y valores transmitidos por los padres y por el cuerpo social en su conjunto. Hacer una elección de estilo de vida que va a contra corriente del pensamiento y de las prácticas que prevalecen en la sociedad, es precisamente todo el contrario del formateo.

El no-vegetariano piensa muy a menudo que los argumentos y objeciones que emite contra el vegetarianismo son el resultado de su propio pensamiento y reflexión, creyendo que su posición es el resultado de una elección libre y auténtica. En una sociedad donde el consumo de carne es la norma, el carnismo es en realidad el sistema de pensamiento por defecto. En la mayoría de los casos, el individuo no es más que el portavoz de una cultura firmemente arraigada, del "buen sentido común popular". En presencia de un vegetariano, el individuo se hace más o menos conscientemente, agente de un sistema que busca auto-justificación para perpetuar de mejor manera.

*Algunos pensadores contemporáneos de la ética animal: Peter Singer, Tom Regan, Gary Francione, Melanie Joy, Gary Yourofsky, Yves Bonnardel, Olivier David, Florencia Burgat, Jean -Baptiste Jeangène Vilmer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario