Brownie de chocolate, nueces y dátiles (sin gluten)

http://le-cru-et-le-cuit.blogspot.com.es/_brownie vegano

Brownie de chocolate, nueces y dátiles (sin gluten)

Jueves 20 de febrero 2014


Ultimamente me dí cuenta que estaba haciendo muchos postres con chocolate, y una de las razones es que mi pareja se emociona más con pastel de choco que con cualquier otro pastel, y por consecuencia pide choco, choco y más choco... Sin embargo decidi que era tiempo de frenar un poco nuestro consumo de chocolate ya que la explotación de este implica cosas no muy graciosas. Aquí os dejo este documental que habla de ello:

Como os imaginaís, el chocolate no es el único producto extranjero que esta impreñado de explotación post-colonial. En casa ya no tenemos café desde hace meses (sí, es posible ;) ), y a parte los frutos secos y alguna que otra cereal que viene de lejos - vaya también algunos productos en tiendas asíaticas y las novedades en tiendas orgánicas, y de vez en cuanto fruta exótica aie aie aie! - intentamos resistir la mayor parte del tiempo, y por supuesto, lo que compramos es mayoritariamente orgánico y proviene de explotaciones que normalmente son más éticas.
Pues tanto que hablo pero aquí os doy una receta que lleva choco (vamos a decir que es el último antes de mucho tiempo vale?!) y que me salio increíble, no sabia si llamarle "brownie" porque mi intención no era de hacer un brownie sino un pastel, pero la textura al enfríar es similar y al final da igual, quedo delicioso!

Podeis remplazar el chocolate por algarroba, era mi intención primera pero Mr. Pareja habia ya terminado con las reservas, puesto que se lo toma día y noche. En fín, las recetas de pasteles casi siempre las hago en pequeñas cantidades, ya que solo somos dos, así que os aconsejo multiplicar por dos las cantidades si quereis hacer un pastel de tamaño normal.

RECETA

Tiempo de confección: 15 miutos       Cantidad: 4 personas       Tiempo de cocción: 35/45 minutos



INGREDIENTES PARA LA BASE

  • 40gr de leche vegetal (aquí arroz y almendra)
  • 50gr de sirope de erable (u otro sirope vegetal)
  • 100gr de compota de manzana
  • 75gr de chocolate 73%
  • 5 dátiles Medjool
  • 100gr de almendra en polvo
  • 35gr de harina de arroz
  • 25gr de harina de castaña
  • 22gr de aceite vegetal neutro
  • 25gr de nueces
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de vinagre de sidra


PREPARACIÓN

1. Enciende el horno a 180º y coloca papel de horno en el molde para el pastel

2. Mezcla el aceite con la compota, añade las dos harinas y el bicarbonato, las almendras ralladas, el sirope y la leche vegetal

3. Derrite el chocolate al baño maria añadiendo un poco de agua para que este líquido y que se pueda mezclar fácilmente a la masa

4. Cuando el choco se halla derretido, añadelo al resto de la preparación y mezcla bien. Añade los dátiles cortados en trocitos pequeños y las nueces, y al último momento agrega el vinagre de sidra, mezcla bien, vierte en el molde y hornea durante 35 o 45 minutos.

El pastel esta listo!

3 comentarios:

  1. El blog es genial, manãna haremos el brownie! estamos volviendo veganos... :)
    Queremos más recetas!
    P & I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial !!! Espero que no se os haga muy díficil ;)
      No dudeis en preguntar sobre alguna que otra cosa que no tengais muy claro!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar